Ir al contenido principal

Harasme acuerdo...


Hay muchos errores que uno puede cometer, desde casarse por dinero creyendo que así se arreglarán los problemas, hasta llamarle por teléfono al jefe estando borracho para insultarle, pasando por cambiar la configuración de la computadora sin saber lo que se está haciendo y terminar dañando todo al punto de que no se vuelva a encender, no devolverle el saludo a alguien que conoces porque no estás seguro de quién es o torcerse el pie al cruzar la calle por andar hablando por celular. Cuántas guerras, cuántas muertes, cuantas fortunas perdidas por una mala decisión o un acto equivocado, cuántos años de atraso en avances científicos por errores de juicio, cuántos campeonatos robados por equivocaciones de los propios jugadores. Pero nada se compara con lo que ahora les diré: el peor error que pueden cometer es decirme “harasme acuerdo”.

Conocida es la incapacidad de mi memoria por retener casi cualquier cosa. Aunque el Emo diga que tengo la cabeza llena de datos inútiles, no es tanto así. Cierto es que me acuerdo de valiosa información sin la que uno no podría vivir, como quién fue el goleador del séptimo campeonato mundial de fútbol, quién dirigió esa película que tanto me gusta y que solo he visto dos veces, cuándo fue el concierto ese en el que se tocó justa esa versión de ese tema en particular o para qué cierto personaje de novela huyó de casa… pero eso es todo. Esa información, bien guardada en la bóveda de la memoria, está ahí desde hace años. Mucho tiempo ha pasado desde que, con mucho esfuerzo, la deposité ahí, y en ese tiempo la he ido cuidando y regando y propagando, al tiempo que he rezado para que no desaparezca –uno nunca sabe cuándo los recuerdos pueden irse para no volver–; o sea, me ha costado trabajo saber esas cosas y más difícil ha sido no olvidarlas.

Es muy diferente si viene alguien y me habla de algo que no tiene mucho que ver conmigo o que no comprendo muy bien, algo muy importante para esta persona, algo que le costaría la vida si no lo hace. Como cualquier persona normal, puedo reaccionar a lo que me cuenta, interactuar e incluso aconsejar, pero hasta ahí llegan mis capacidades. Pero esta persona, pensando que se asegura no olvidar lo que tan importante es para su vida y que no importa nada en la mía, no encuentra mejor cosa que pedirme que le haga acuerdo justo de eso que debería estar casi casi tatuado en su piel.

Uno se preguntará por qué pasa eso. Pues, la verdad, no lo sé. Supongo que yo también era de los que le decían al resto “harasme acuerdo”, talvez como una especie de liberación de la responsabilidad que genera el recordar o el “tener que recordar”. Nuestras memorias son tan frágiles y queremos cargarle al resto con lo que nos tocaría recordar a nosotros, quizás como un escape o una sublimación por todo lo contrario, por no poder olvidar lo que quisiéramos olvidar. Y, encima más, nos enojamos si os hacen acuerdo de lo que nosotros teníamos que recordar.


Y bueno, les hago acuerdo de que no me digan que les haga acuerdo de nada, ni siquiera de esto.

Comentarios

  1. "Harasme recuerdo"?? qué expresión tan rara, no se usa acá. Cuando empecé a leer el post pensé que ibas a decir que no te gustaba esa expresión, no que no te gustaba que te hicieran recordar cosas.
    Es rara la memoria... tanto por recordar y uno recuerda al final lo que quiere no más. Yo me acuerdo de muchas canciones del año de la pera, pero si me preguntas de materia de la U, puede que ni me acuerde.
    Por cierto, "ambiar la configuración de la computadora sin saber lo que se está haciendo y terminar dañando todo al punto de que no se vuelva a encender", sí me ha pasado jajaja es algo que los usuarios de linux hacemos tarde o temprano alguna vez jiji

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que ese tipo de expresiones las usamos solo aquí. Por eso un ecuatoriano debe tener cuidado cuando sale al exterior, no vaya a ser que diga ese tipo de cosas incomprensibles Bueno, supongo que en todos los países habrá cosas parecidas, aunque diferentes.

      Creo que mi capacidad de adquirir nuevos recuerdos ha disminuido. Por ejemplo, me acuerdo de muchas carreras de fórmula 1 de los 80 y 90, pero del año pasado ya no me acuerdo nada... Talvez sea porque antes me gustaba más, no sé.

      Me consta lo de tus líos con linux. ¿Ya funciona bien tu cámara?

      Borrar
    2. Jajaja, no, mi cámara nunca más funcionó. Pero en mi defensa debo decir que no funcionaba con ningún sistema operativo de linux. Si sirve de algo decir algo así ;)

      Borrar
    3. Yo espero poder cambiar mi computadora por una más moderna. ya no es cuestión de sistema operativo, sino de vejez...

      Borrar

Publicar un comentario

Escriban, que yo no dejé a nadie...

Entradas más populares de este blog

Las enfermeras de la vida real no son como las del Show de Porcel

Ya ha pasado un año... Mi última visita a un hospital (espero que sea realmente la última) fue una mezcolanza de experiencias: el dolor insoportable, las ventajas de faltar a la oficina varios días, la incomodidad de las intravenosas... y las enfermeras... Sobre el dolor podría hacer un ensayo entero. Bastará con decir que, por esos días, cargaba el terrible peso de un corazón recientemente roto, esa sombra que a uno lo persigue a todos lados, le roba la sonrisa y se antepone a cualquier sensación o sentimiento. Pero, como dijo sabiamente mi Padawan, no hay dolor del corazón que se compare al de una rodilla rota o, en mi caso, al de un intestino rebelde. De la oficina y las intravenosas tal vez hable algún otro rato, pero de las enfermeras... Cierto es que el dolor y las drogas me sacaron de la realidad, pero también es cierto que no había nada más real que esas enfermeras. Mujeres contundentes y forradas de blanco, hacían su trabajo como quien lo ha venido haciendo por siglos. Sus ca

Lunático

Las cosas salen de los lugares menos pensados... El otro día me fui a ver La tourneuse de pages y conocí a Déborah François , la protagonista, hermosa mujer dueña de una belleza perturbadora, pese a no ser el tipo de mujer que me gusta -o talvez por eso-, y dueña también de un par de lunares en el cuello. De la película mejor no hablar, así que de una me dedico a lo que salió de la caja de Pandora que se abrió con los lunares. Fue algo totalmente imprevisto, un disparador escondido en lo recóndito del inconsciente, en la parte prohibida de la memoria... Prohibida porque es el camino directo a la bodega donde se guarda lo que no se debería volver a ver. Estoy exagerando... me gusta recordar algunas de estas cosas que alguna vez fueron letales y premeditadas minas antipersonales que dejaron enterradas ciertas chicas para volarme en pedazos después de su partida -toda mina extermina-. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que hasta el más insufrible dolor deja de ser lo que era... qué

Las prefiero con lentes

¿Que por qué me gustan las mujeres con lentes? Pues no lo sé... sólo sé que, aunque una chica me parezca guapísima, me parecerá más guapa aun si la veo con lentes. Depende también del tipo de lentes -porque hay unos que no tienen nada que ver con nada- y del tipo de mujer -porque a algunitas ni los lentes más perfectos les salvan-; en resumen, las mujeres con lentes atrapan mi mirada, y suele pasar que no las puedo dejar de mirar. Después del caso de la parada de bus aquella vez, me sentí inmortal, bien y mal. Cuando vuelvo a verla con lentes pierdo y gano algo, pero me quedo igual, sin un “que te vaya bien” ni un beso ni nada, y seguimos nuestro camino como lo que somos, como dos extraños, aunque yo pueda dibujar su cara de memoria en la oscuridad, siempre con lentes... Yo la prefiero con lentes. Ella me prefiere lejos.

¿El mejor deportista de todos los tiempos?

¿Quién es el más grande de todos los tiempos? Por primera vez en la historia de la humanidad, una persona se portará objetiva para una elección tan importante como esta. Y esa persona seré yo. Esto no es cuestión de favoritos, es cuestión de datos reales. Si fuera por favoritos, en el podio estarían tipos como el Diego, Jean Alesí y Goran Ivanišević o Schumacher, Lou Bizarro y Ben Johnson o el Macho Man, Platiní y Rolando Vera. Tampoco será una elección basada en los conceptos típicos de deportividad o algo así, como lo que decía esa frase con la que empezaba un programa de hace años en la Nueva Emisora Central: “Deportista es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún gran deporte, sino que, en la práctica de ese ejercicio, ha aprendido a reprimir la cólera, a ser tolerante con su compañero, a no aprovecharse de una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con alt

Vos sos Dios... vos sos lo más

No importa cómo, no importa cuándo... Charly García es Charly García y sólo él es Charly García. Así esté vestido impecablemente, con los ojos pintados, revolcándose ebrio, lanzándose desde el noveno piso a la piscina, destrozando los amplificadores, demoliendo hoteles, casi inmóvil frente al piano, pateando fans o recibiendo un Grammy, tiene tanto para dar con esa genialidad que le desborda, que me obliga a preguntarme hasta dónde podrá llegar... hasta dónde la podra aguantar el mismo García. Fui a su concierto el sábado (21 de noviembre de 2009, en el coliseo General Rumñahui de Quito). Es la tercera vez que lo veo ahí, en el escenario, repitiéndome las cosas que me ha dicho toda la vida desde sus discos. Es algo que había dado por perdido... No esperaba volver a verlo, al menos no aquí. Pensaba que talvez en algún hipotético -y poco probable- viaje a la Argentina podría verlo tocar otra vez en algún bar, en alguna disco, en una plaza... en cualquier lado... Ahora, con la emoción cer