Ir al contenido principal

Música de los tiempos - tercera parte: 2002

Tercera entrega, más de lo mismo. Año de mundial, nuestro primer mundial, de Schumacher y Ferrari, volvimos a la A después de una temporada por debajo, tiempos de clases con amigos a los que ya nunca veo, cervezas con Engendros y los espectaculares conciertos de Páez en febrero y García en abril (además de los otros dos grandes del rock argentino, a quienes también vi ese año: Cerati y Spinetta). Si me pongo a hurgar un poco más en mi memoria podría rescatar algún otro highlight, pero digamos que con lo que he contado y con los temas que caracterizaron al año ya tengo suficiente. Revisando la lista veo que fue un año trova más que de rock, algo que no creo que vuelva a pasar, aunque quién sabe.


Antes que me empiece a morir - Riccardo Perotti

Me acuerdo esas típicas noches antes de fin de semestre o de medio semestre, preparando los exámenes y terminando apuradamente los trabajos. El winamp era mi única compañía mientras me rompía la cabeza hasta lograr inventarme algo nuevo en los tales trabajos. Pasé esos 4 años en Comunicación gracias a todo lo que me inventé. Bueno, una de esas madrugadas, dentro del eterno shuffle, apareció este tema de Perotti. El Emo se había bajado de algún lado el .wav... era, hasta ese momento, el wav con más calidad que había escuchado alguna vez. La onda melancólica, la mala voz de Perotti y su buena letra se repitieron varias veces, como cuando me engancho con algo así. Ideal para mí en esos momentos. Y aunque es difícil decir, las respuestas son claras al hombre que respira quieto y en silencio. Yo aún tengo mi alma empecinada en volverse tu saco azul en mi tercer cajón. No encontré video, así que no consta en la lista de reproducción de youtube.


Fue amor - Fito Páez

No sé cómo llegó este tema a mí. Lo había escuchado en la casa del Pancho, seguramente, y debe haber sido él quien me prestó el CD. Cuando le dedicaba horas a la pretemporada del concierto del 22 de febrero en el Ágora de la Casa de la Cultura, se repetían locamente Fue amor y Carabelas nada. Tiene tanta fuerza este tema, además de que debe ser uno de los mejores de Páez... y cómo no, si lo compuso para su amor, para Fabiana, después de terminar su tórrida relación. Yo podría haberlo hecho mejor, vos podrías acercarte a mi. Yo intuía que esto, mi amor, se rompía y esto es siempre así. La verdad es que todo fue tan extraño, tan extraño al fin. Vos buscando el polvo de Dios, yo bebía para irme de aquí. Cada vez que pienso en vos, fue amor... Y cuando lo tocó en esa fría noche, mientras le cogía la altura al pobre Fito, yo sentí que me moría. Inolvidable, como inolvidable fue la vez que lo tocamos en esa guitarreada, en la casa del Pancho, con la Ale y la Titi Bayas, el Alexín y varios Engendros, aunque no haya bebido ni una gota.


Poseidón + Con tu blanca palidez - Charly García

Este mix apareció en el bootleg Charly & Charly en Olivos, grabación de consola del pequeño recital que brindó García en uno de los salones de la Casa Rosada, con la presencia del -en ese momento- presidente Menem. Poseidón fue uno de los temas que formaría -o formó, no sé, pero no lo creo- parte de la banda sonora de la nueva temporada (¿?) de Titanes en el Ring. Poseidón sería uno de los luchadores y García le hizo su tema con la música de Atlantis, de Donovan (el amigo de todos). En resumen, es una payasada. Él rescató a Litto Nebbia cuando se fue a naufragar. Devolvió la balsa a Tango, inventó el rock nacional. Es mitad dios, mitad hombre, mitad pez, mitad mortal, mitad jamón, mitad queso, peronista y radical.
La segunda parte es la versión en español de A whiter shade of pale, el tema cumbre de Gary Broocker y su banda Procol Harum. García la toca pegada a Poseidón, y su voz, aunque ya gastada por el alcohol, la droga, el tabaco, el maltrato y los años, es casi hipnótica. El feeling que tiene es otro nivel, además de la letra, siempre tan acertadamente traducida por el mismo GarcíaYo estoy igual contento, aunque todo sea un horror. Y si a veces le hablo al viento, no es ninguna solución.


Entre pairos y derivas - Fernando Delgadillo

Uno de esos temas que se gana un lugar en el Olimpo musical. La primera vez que lo escuché fue justo antes de que empiece el partido Ecuador - México en el mundial de Japón y Corea. Estábamos reunidos en la casa de Cabezuelael Pancho había llevado su portátil y se le ocurrió poner este tema justo cuando sonaban los himnos. No escuché el himno, sólo a Delgadillo. Cuando terminó el partido, esa estúpida derrota pese al gol del Tin Delgado, le pedí al Pancho que lo vuelva a poner. Me enamoré de esta canción. Ahora sé que escuché la versión del Febrero 13Te he venido suponiendo en todos los días que me faltan tal cual si pudiera verlos cómo son. Sólo quiero resumirte que al principio te pensaba y que hoy contemplo en ti la costa a donde voy. Si te cuento que esta unión de dulce y sal me sujetó y otras cosas parecidas que me envuelven y me dan de imaginar. Es que me deleito tanto escuchándome inventarte en mi prisión. Estúpidamente romántica, tanto como para que el Gatuno me seque las lágrimas con su manito.


Vértigo - Ismael Serrano

Otro aporte del Pancho. Realmente creo que el Emo bajó esta versión, pero el Pancho trajo a nuestras vidas a Serrano, Delgadillo, Filio y demás. Siempre me han gustado las canciones biográficas o autobiográficas, de esas que cuentan un gran pedazo de la vida de quien las escribió, con imágenes fuertes, mezclando la tristeza con todo lo demás. Ésta es una de las mejores, no sólo por la letra sino también por la música. La versión que sonaba a cada rato en el winamp era mal grabada, en un concierto, y le hacía dúo Pedro GuerraEstás tan bonita, te invito a un café, la tarde es nuestra, desnúdame. Tras el relámpago, te decía: Siempre recogeré flores en tu vientre. Otro hombre dormirá contigo y dará nombre a todos tus hijos. Ven, acércate a mí, deja que te vea, que otras primaveras te han de llevar muy lejos de mí.


Isn't it a pitty - George Harrison

Salí de una boda y fui sin siquiera cambiarme el terno por algo más cómodo a la casa del Búho porque era su festejo de cumpleaños. Pensé que habría más gente pero estuvimos sólo él y yo... y mucho alcohol. Entre tanta música que escuchamos, salió el tema cumbre de Harrison, en la versión del Concert for George, cantada por Clapton, Billy Preston y la banda. Unos solos brutales de los antes nombrados, letra maligna y una melodía simple de acordes complicados. Fue mi ingreso a la obra de GeorgeIsn't it a pity, isn't it a shame, how we break each other's hearts and cause each other pain, how we take each other's love without thinking anymore, forgetting to give back. Isn't it a pity...


Crucificame - Andrés Calamaro

Uno de los temas por los que he sido conocido y reconocido. No conozco a nadie que toque esto en guitarreadas y a nadie le piden que toque La lanza en la panza. Un rocanrol con mucho poder, el más poderoso del Dedo 1 de El Salmón. En esos años de creación incontenible que sufrió Calamaro, sin salir de gira, le dio vida a un puñado de grandes temas, con diferentes ritmos y orientación. Guitarras desbocadas, lirismo blasfemo y un inevitable ponerse a saltar se repitieron hasta desgastar el CD de mp3 donde tenía grabado el tema. Lamentablemente no lo tocó en el concierto del 2008. Crucificame que me gané la cruz y los clavos. Crucificame entre dos ladrones que me roben el taparrabos. Crucificame y clavame una lanza en la panza. Cuidado nena que puedo resucitar. Entonces me volvés a crucificar todas las veces que haga falta. Me volvés a clavar los clavos en las manos y en los pies, y la lanza en la panza.

Música de los tiempos: 2002 (en YouTube)

Comentarios

  1. Siempre me sorprenden y aprendo cosas nuevas con tus canciones. Me gusta que pongas las letras, como muchas canciones ni las conozco... :) Vértigo me encanta. Y me ata a cierto personaje del que creí estar tan enamorada, aquél que creí que fue mi gran amor... Ismael en general me ata a él. En fin.
    A Páez lo vi cuando era bien cría, por ahí en el cole quizás, con la gira el Amor después del Amor... :) Ese disco marcó la época colegial... jijiji 20 años atraś...
    Calamaro, Calamaro, Calamaro, me suena... ¿de Bob Esponja? jajaja
    Al resto no los conozco... pero los escucharé en tu setlist y te comentaré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo.

      Mi idea de poner fragmentos de las canciones fue justamente esa, para que quien no las conoce pueda ir descubriéndolas. Espero que no te aburra mucho el setlist, ahí me cuentas qué tal. Lo malo de los setlists es que a veces no encuentro las canciones, o las encuentro y después resulta que las borraron... Por ejemplo, para éste no encontré una versión de Antes que me empiece a morir.

      Pero bueno, espero que disfrutes de la música y descubras alguna que te guste.

      Besos.

      Borrar

Publicar un comentario

Escriban, que yo no dejé a nadie...

Entradas más populares de este blog

Las enfermeras de la vida real no son como las del Show de Porcel

Ya ha pasado un año... Mi última visita a un hospital (espero que sea realmente la última) fue una mezcolanza de experiencias: el dolor insoportable, las ventajas de faltar a la oficina varios días, la incomodidad de las intravenosas... y las enfermeras... Sobre el dolor podría hacer un ensayo entero. Bastará con decir que, por esos días, cargaba el terrible peso de un corazón recientemente roto, esa sombra que a uno lo persigue a todos lados, le roba la sonrisa y se antepone a cualquier sensación o sentimiento. Pero, como dijo sabiamente mi Padawan, no hay dolor del corazón que se compare al de una rodilla rota o, en mi caso, al de un intestino rebelde. De la oficina y las intravenosas tal vez hable algún otro rato, pero de las enfermeras... Cierto es que el dolor y las drogas me sacaron de la realidad, pero también es cierto que no había nada más real que esas enfermeras. Mujeres contundentes y forradas de blanco, hacían su trabajo como quien lo ha venido haciendo por siglos. Sus ca

Lunático

Las cosas salen de los lugares menos pensados... El otro día me fui a ver La tourneuse de pages y conocí a Déborah François , la protagonista, hermosa mujer dueña de una belleza perturbadora, pese a no ser el tipo de mujer que me gusta -o talvez por eso-, y dueña también de un par de lunares en el cuello. De la película mejor no hablar, así que de una me dedico a lo que salió de la caja de Pandora que se abrió con los lunares. Fue algo totalmente imprevisto, un disparador escondido en lo recóndito del inconsciente, en la parte prohibida de la memoria... Prohibida porque es el camino directo a la bodega donde se guarda lo que no se debería volver a ver. Estoy exagerando... me gusta recordar algunas de estas cosas que alguna vez fueron letales y premeditadas minas antipersonales que dejaron enterradas ciertas chicas para volarme en pedazos después de su partida -toda mina extermina-. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que hasta el más insufrible dolor deja de ser lo que era... qué

Las prefiero con lentes

¿Que por qué me gustan las mujeres con lentes? Pues no lo sé... sólo sé que, aunque una chica me parezca guapísima, me parecerá más guapa aun si la veo con lentes. Depende también del tipo de lentes -porque hay unos que no tienen nada que ver con nada- y del tipo de mujer -porque a algunitas ni los lentes más perfectos les salvan-; en resumen, las mujeres con lentes atrapan mi mirada, y suele pasar que no las puedo dejar de mirar. Después del caso de la parada de bus aquella vez, me sentí inmortal, bien y mal. Cuando vuelvo a verla con lentes pierdo y gano algo, pero me quedo igual, sin un “que te vaya bien” ni un beso ni nada, y seguimos nuestro camino como lo que somos, como dos extraños, aunque yo pueda dibujar su cara de memoria en la oscuridad, siempre con lentes... Yo la prefiero con lentes. Ella me prefiere lejos.

¿El mejor deportista de todos los tiempos?

¿Quién es el más grande de todos los tiempos? Por primera vez en la historia de la humanidad, una persona se portará objetiva para una elección tan importante como esta. Y esa persona seré yo. Esto no es cuestión de favoritos, es cuestión de datos reales. Si fuera por favoritos, en el podio estarían tipos como el Diego, Jean Alesí y Goran Ivanišević o Schumacher, Lou Bizarro y Ben Johnson o el Macho Man, Platiní y Rolando Vera. Tampoco será una elección basada en los conceptos típicos de deportividad o algo así, como lo que decía esa frase con la que empezaba un programa de hace años en la Nueva Emisora Central: “Deportista es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún gran deporte, sino que, en la práctica de ese ejercicio, ha aprendido a reprimir la cólera, a ser tolerante con su compañero, a no aprovecharse de una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con alt

Vos sos Dios... vos sos lo más

No importa cómo, no importa cuándo... Charly García es Charly García y sólo él es Charly García. Así esté vestido impecablemente, con los ojos pintados, revolcándose ebrio, lanzándose desde el noveno piso a la piscina, destrozando los amplificadores, demoliendo hoteles, casi inmóvil frente al piano, pateando fans o recibiendo un Grammy, tiene tanto para dar con esa genialidad que le desborda, que me obliga a preguntarme hasta dónde podrá llegar... hasta dónde la podra aguantar el mismo García. Fui a su concierto el sábado (21 de noviembre de 2009, en el coliseo General Rumñahui de Quito). Es la tercera vez que lo veo ahí, en el escenario, repitiéndome las cosas que me ha dicho toda la vida desde sus discos. Es algo que había dado por perdido... No esperaba volver a verlo, al menos no aquí. Pensaba que talvez en algún hipotético -y poco probable- viaje a la Argentina podría verlo tocar otra vez en algún bar, en alguna disco, en una plaza... en cualquier lado... Ahora, con la emoción cer