Ir al contenido principal

El hombre que veía películas

Ahora que quedó atrás el 2011, es momento de presumir, como todos esos tipos que se acostaron con muchas mujeres o los que viajaron por el mundo o los que se compraron miles de cosas o los que ganaron un dineral. Hice un poquito de eso y un montón de otras cosas. Bueno, ni tanto. Lo que hice fue ver un montón de películas. Cuando empezó el año me propuse ver una película diaria (en promedio), como una especie de reto a mí mismo, como una de esas ridículas promesas de año nuevo que uno nunca cumple. Pero ya que era algo que me encanta y que me resulta absolutamente entretenido, me decidí a planteármelo y fui avanzando poco a poco. A veces veía más de una al día, a veces no veía ninguna en algunos días. Un par de veces en el año estuve incluso adelantado y después me atrasaba, me atrasaba hasta tener que dedicarme bastante y sentarme en largas jornadas delante de la tele. Y así, en esas, se me pasó el año.

Desde la primera que vi (L'illusionniste de Sylvain Chomet, la cosa más triste del mundo en un lindo cine de Buenos Aires cuyo nombre no recuerdo) hasta la última (La piel que habito, de Almodóvar, bien Almodóvar aunque haya sido basada en una novela que no escribió él) le dediqué horas y horas al vicio del "cine" -no fui mucho al cine, la mayoría de películas las vi en DVD-. Recurrí a mi calidad de repetidor y volví a ver mis favoritas -en el top de tops están 2046 de Wong Kar-wai, Gegen die wand de Fatih Akin, Time indefinite de Ross McElwee, Eternal sunshine of the spotless mind de Michel Gondry, Voices of a distant star de Makoto Shinkai, Casablanca de Michael Curtiz, Closer de Mike Nichols, Luz silenciosa de Carlos Reygadas y más que no me acuerdo- y algunas que no veía hace algún tiempo. Incluso vi por segunda vez en la vida unas que había visto en mi infancia y adolescencia y que se guardaban como débiles recuerdos -traumantes en el caso de los malignos conejitos sangrantes que se matan en dibujos animados en Watership down de Michael Rosen (basada en la novela de Richard Adams) o en Dead ringers de Cronenberg- y por milésima vez las que amo repetir -TODO Star WarsBlade RunnerWong Kar-wai, aunque si hubiera tenido un día más en el año hubiera hecho una maratón de The Lord of the Rings con las tres películas de Peter Jackson en edición extendida y las tres animaciones muy anteriores-. En resumen, los ciclos cinéfilos marcaron mi año: Aki Kaurismäki (6 y había empezado el ciclo con otras 6 el año anterior), Woody Allen (16), David Cronenberg (9), Ingmar Bergman (25), Krzystof Kieslowsi (9), Lars Von Trier (12) y cine mudo (13). También la  temporada de documentales con el edoc (41). Reviso la lista y gustoso recuerdo grandes momentos frente a la pantalla: risas, sufrimiento, tensión, incomodidad, impotencia, intrarraquidización...

Más allá de lo fácil que parezca, fue complicado y requirió de determinación. Sentarse cada día frente a la televisión un par de horas o ir a meterse la misma cantidad de tiempo en el cine puede ser más desgastante de lo que se pueda llegar a pensar. Por eso este año pasará sin propósitos complicados, con un poco de ganas y decisión me será suficiente... espero.

Comentarios

  1. W-O-W!!
    Lo conseguiste!! ¡Cuántas películas! Qué locura! Yo vi bastante animé el año pasado, pero pocas pelis. Yo creo que tu fanatismo por las pelis es inversamente proporcional a mi fanatismo por el (buen) anime.
    No sabía de las tres animaciones -previas- del Señor de los Anillos. Sólo vi una, la del hobbit. Creo que lo habláramos alguna vez, pero no me acuerdo de cuáles eran... lapsus...
    ¿Qué tal el cine mudo? No sé si podría ver una peli de ésas... y menos ver tantas de Woody Allen... vaya maratón de pelis señor Gatuno: muy bien hecho!
    Enhorabuena, como decían por allá...

    ResponderBorrar
  2. Fue un arduo trabajo pero valió la pena. También vi anime, aunque no tanto, no llegaría a las 10 películas. Las animaciones del Señor de los Anillos -me queda pendiente ese maratón para algún rato de este año- no eran muy buenas, pero igual quería volver a verlas, sobre todo porque las que había visto las vi hace muchos años.

    En el cine mudo hay cosas hermosas, como Metrópolis (además que pude ver la ultimate version con los retazos encontrados hace un par de años en una bodega de Buenos Aires), La última carcajada, el mismo Nosferatu, Sunshine, Fausto, El gólem, algo de Chaplin...

    Y bueno, los personajes de Woody Allen son como me gustaría ser a mí... Talvez exagero, pero me encantan, sobre todo en Manhattan, Annie Hall, Husbands and wives. Por eso me atraen tanto sus películas.

    En fin, cada quien con sus gustos, que para todos hay en el mundo del cine.

    ResponderBorrar
  3. Realmente impresionante! un cinéfilo en potencia
    jamás he pensando en la posibilidad de ver una película cada día
    un gran reto!
    por cierto encontré tu blog por casualidad..

    ResponderBorrar
  4. Suspiro, gracias por el comentario.
    A estas alturas de mi vida prefiero pensar que soy un cinéfilo consumado y no uno en potencia...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Escriban, que yo no dejé a nadie...

Entradas más populares de este blog

Las enfermeras de la vida real no son como las del Show de Porcel

Ya ha pasado un año... Mi última visita a un hospital (espero que sea realmente la última) fue una mezcolanza de experiencias: el dolor insoportable, las ventajas de faltar a la oficina varios días, la incomodidad de las intravenosas... y las enfermeras... Sobre el dolor podría hacer un ensayo entero. Bastará con decir que, por esos días, cargaba el terrible peso de un corazón recientemente roto, esa sombra que a uno lo persigue a todos lados, le roba la sonrisa y se antepone a cualquier sensación o sentimiento. Pero, como dijo sabiamente mi Padawan, no hay dolor del corazón que se compare al de una rodilla rota o, en mi caso, al de un intestino rebelde. De la oficina y las intravenosas tal vez hable algún otro rato, pero de las enfermeras... Cierto es que el dolor y las drogas me sacaron de la realidad, pero también es cierto que no había nada más real que esas enfermeras. Mujeres contundentes y forradas de blanco, hacían su trabajo como quien lo ha venido haciendo por siglos. Sus ca

Lunático

Las cosas salen de los lugares menos pensados... El otro día me fui a ver La tourneuse de pages y conocí a Déborah François , la protagonista, hermosa mujer dueña de una belleza perturbadora, pese a no ser el tipo de mujer que me gusta -o talvez por eso-, y dueña también de un par de lunares en el cuello. De la película mejor no hablar, así que de una me dedico a lo que salió de la caja de Pandora que se abrió con los lunares. Fue algo totalmente imprevisto, un disparador escondido en lo recóndito del inconsciente, en la parte prohibida de la memoria... Prohibida porque es el camino directo a la bodega donde se guarda lo que no se debería volver a ver. Estoy exagerando... me gusta recordar algunas de estas cosas que alguna vez fueron letales y premeditadas minas antipersonales que dejaron enterradas ciertas chicas para volarme en pedazos después de su partida -toda mina extermina-. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que hasta el más insufrible dolor deja de ser lo que era... qué

Las prefiero con lentes

¿Que por qué me gustan las mujeres con lentes? Pues no lo sé... sólo sé que, aunque una chica me parezca guapísima, me parecerá más guapa aun si la veo con lentes. Depende también del tipo de lentes -porque hay unos que no tienen nada que ver con nada- y del tipo de mujer -porque a algunitas ni los lentes más perfectos les salvan-; en resumen, las mujeres con lentes atrapan mi mirada, y suele pasar que no las puedo dejar de mirar. Después del caso de la parada de bus aquella vez, me sentí inmortal, bien y mal. Cuando vuelvo a verla con lentes pierdo y gano algo, pero me quedo igual, sin un “que te vaya bien” ni un beso ni nada, y seguimos nuestro camino como lo que somos, como dos extraños, aunque yo pueda dibujar su cara de memoria en la oscuridad, siempre con lentes... Yo la prefiero con lentes. Ella me prefiere lejos.

¿El mejor deportista de todos los tiempos?

¿Quién es el más grande de todos los tiempos? Por primera vez en la historia de la humanidad, una persona se portará objetiva para una elección tan importante como esta. Y esa persona seré yo. Esto no es cuestión de favoritos, es cuestión de datos reales. Si fuera por favoritos, en el podio estarían tipos como el Diego, Jean Alesí y Goran Ivanišević o Schumacher, Lou Bizarro y Ben Johnson o el Macho Man, Platiní y Rolando Vera. Tampoco será una elección basada en los conceptos típicos de deportividad o algo así, como lo que decía esa frase con la que empezaba un programa de hace años en la Nueva Emisora Central: “Deportista es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún gran deporte, sino que, en la práctica de ese ejercicio, ha aprendido a reprimir la cólera, a ser tolerante con su compañero, a no aprovecharse de una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con alt

Vos sos Dios... vos sos lo más

No importa cómo, no importa cuándo... Charly García es Charly García y sólo él es Charly García. Así esté vestido impecablemente, con los ojos pintados, revolcándose ebrio, lanzándose desde el noveno piso a la piscina, destrozando los amplificadores, demoliendo hoteles, casi inmóvil frente al piano, pateando fans o recibiendo un Grammy, tiene tanto para dar con esa genialidad que le desborda, que me obliga a preguntarme hasta dónde podrá llegar... hasta dónde la podra aguantar el mismo García. Fui a su concierto el sábado (21 de noviembre de 2009, en el coliseo General Rumñahui de Quito). Es la tercera vez que lo veo ahí, en el escenario, repitiéndome las cosas que me ha dicho toda la vida desde sus discos. Es algo que había dado por perdido... No esperaba volver a verlo, al menos no aquí. Pensaba que talvez en algún hipotético -y poco probable- viaje a la Argentina podría verlo tocar otra vez en algún bar, en alguna disco, en una plaza... en cualquier lado... Ahora, con la emoción cer