Ir al contenido principal

Es un mal sueño largo

El no concierto de Daco Rosa, 27 de mayo de 2010, Punto G Music Hall, 20h00


La historia se repite. Vamos dispuestos a disfrutar de un par de horas de buena música y tenemos que regresar con la indignación y la rabia al sentirnos estafados. Ya pasó el nefasto incidente protagonizado por los ineptos y cobardes payasos del Club Saltamontes de Síg Sig, que prefirieron esconderse y no dar la cara cuando la organización del concierto de Bunbury se les caía a pedazos. Lo mejor que se les ocurrió fue huir y lanzar a la policía contra la molesta y alcoholizada multitud que no tenía ni a quién reclamar, más molesta porque ese mismo instante nos estaban eliminando del mundial. Y mejor ni comento sobre lo que he escuchado de lo que pasó en la Plaza de Toros cuando no vino Cradle of Filth, un capítulo digno de vivirse en Springfield... Y ahora esto...

Nunca ha sido uno de mis artistas favoritos, pero siempre ha tenido ese algo que me llama, esa música difícil de digerir como droga pesada, pero que una vez dentro de uno libera sus infalibles elementos de poder y nos hace volar. Desde que me enteré que Draco Rosa venía al Ecuador sentí ganas de ir a verlo. Vale decir que, además de todo, fue el pretexto definitivo para acercarme a su música... y fue un acercamiento que realmente valió la pena. Dejando de lado el "demasiado sabor" de algunos de sus temas, el concierto prometía ser una buena dosis de buen rock con sus toques oscuros. Así que, con creciente emoción y con la entrada ya en la mano, me puse a esperar la llegada del concierto mientras hacía la pretemporada compartida con Sabina.

Olvidemos por un instante el lugarsucho sede del evento, la obligada hora de retraso en el inicio del show, el cambio del orden del cartel -supuestamente Biorn Borg (no ese Björn Borg sino este Biorn Borg) iba a abrir el show, la imposibilidad de comprar siquiera una cerveza pese a estar dentro de un bar y el exorbitante precio de las bebidas no alcohólicas... Olvidemos todo eso... Uno va a cualquier lado cuando hay rocanrol de por medio. Cuando Draco Rosa apareció en el escenario nos olvidamos también del cansancio y el hambre. Teníamos un muy buen lugar -nuestra propia zona VIP- desde donde vimos a un tipo con una presencia escénica comparable con la que tendría Jim Morrison. "Espectacular", diría Soplator... La introducción, dos canciones y fin. Draco dijo algo que nadie entendió, se levantó y se fue. Los músicos se fueron con él y los rodies empezaron con su trabajo de desamontar los equipos. Y, como era obvio, los organizadores se escondieron... huyeron cobardemente, como ha pasado tantas otras veces en el Ecuador, como suelen hacer nuestros presidentes, el mejor ejemplo a seguir para los empresarios... Después de mucho caos y poca destrucción, la policía explicó que el local fue clausurado por falta de documentación, permisos falsificados, papeles que no estaban en regla... Y no nos quedo más que, como en Síg Sig, dejar el lugar y esperar que los responsables ardan eternamente en el infierno.

Lo peor de todo es que, con solo dos canciones, el show prometía tanto... Estoy seguro que hubiera sido un concierto memorable por la mezcla entre la energía interpretativa y lo íntimo de la ocasión. Dijeron que reprogramarán el concierto (y que iban a devolver las entradas). Ojalá Draco quiera volver a este lugar donde no se respeta a nadie.

Comentarios

  1. Puchaaa puchaaa puchaaaa Gatunito... qué pena, qué indignación... yo me hubiera enojado mucho... hubiera montado en cólera, como dice mi padre jajaja qué rabia... :(
    En Chile no pasa eso... al menos, no recuerdo que me haya pasado nunca... acá menos... pucha... yo quiero verlo... a ver si consigoooo algún día!! Y viva ese sabor....

    ResponderBorrar
  2. Acá en el Ecuador pasan muchas cosas de estas. Supongo que es el precio que hay que pagar por intentar entrar en la cadena de conciertos grandes. Antes no venía casi nadie que no fuera latinoamericano, ahora las posibilidades se abren un poco más. En 3 días tenemos los conciertos de Draco Rosa -este fallido- y el de Sabina, al cual también espero ir...

    Ojalá decida volver Draco, porque parecía que el show lo iba a lograr totalmente.

    ResponderBorrar
  3. Sí Alejito, ojalá vuelva y lo puedas ver. Qué bueno que vas a ver a Sabina, yo también voy a ir a verlo en Vigo parece :)

    ResponderBorrar
  4. No tengo el setlist... La primera canción pudo haber sido Bosque de los números, pero no estoy seguro, no es de las que tenía bien escuchada y mi memoria es pésima como para recordar cómo era y compararla ahora acá con el disco. La segunda -y última- fue Madre Tierra...

    ResponderBorrar
  5. Para quien le interese, los tipos de Show Factory -organizadores del evento- dijeron en su comunicado oficial que el valor de las entradas se devolverá desde el miércoles 2 de junio en los lugares donde se compraron dichas entradas. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Qué bueno... menos mal gatuno...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Escriban, que yo no dejé a nadie...

Entradas más populares de este blog

Las enfermeras de la vida real no son como las del Show de Porcel

Ya ha pasado un año... Mi última visita a un hospital (espero que sea realmente la última) fue una mezcolanza de experiencias: el dolor insoportable, las ventajas de faltar a la oficina varios días, la incomodidad de las intravenosas... y las enfermeras... Sobre el dolor podría hacer un ensayo entero. Bastará con decir que, por esos días, cargaba el terrible peso de un corazón recientemente roto, esa sombra que a uno lo persigue a todos lados, le roba la sonrisa y se antepone a cualquier sensación o sentimiento. Pero, como dijo sabiamente mi Padawan, no hay dolor del corazón que se compare al de una rodilla rota o, en mi caso, al de un intestino rebelde. De la oficina y las intravenosas tal vez hable algún otro rato, pero de las enfermeras... Cierto es que el dolor y las drogas me sacaron de la realidad, pero también es cierto que no había nada más real que esas enfermeras. Mujeres contundentes y forradas de blanco, hacían su trabajo como quien lo ha venido haciendo por siglos. Sus ca

Lunático

Las cosas salen de los lugares menos pensados... El otro día me fui a ver La tourneuse de pages y conocí a Déborah François , la protagonista, hermosa mujer dueña de una belleza perturbadora, pese a no ser el tipo de mujer que me gusta -o talvez por eso-, y dueña también de un par de lunares en el cuello. De la película mejor no hablar, así que de una me dedico a lo que salió de la caja de Pandora que se abrió con los lunares. Fue algo totalmente imprevisto, un disparador escondido en lo recóndito del inconsciente, en la parte prohibida de la memoria... Prohibida porque es el camino directo a la bodega donde se guarda lo que no se debería volver a ver. Estoy exagerando... me gusta recordar algunas de estas cosas que alguna vez fueron letales y premeditadas minas antipersonales que dejaron enterradas ciertas chicas para volarme en pedazos después de su partida -toda mina extermina-. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que hasta el más insufrible dolor deja de ser lo que era... qué

Las prefiero con lentes

¿Que por qué me gustan las mujeres con lentes? Pues no lo sé... sólo sé que, aunque una chica me parezca guapísima, me parecerá más guapa aun si la veo con lentes. Depende también del tipo de lentes -porque hay unos que no tienen nada que ver con nada- y del tipo de mujer -porque a algunitas ni los lentes más perfectos les salvan-; en resumen, las mujeres con lentes atrapan mi mirada, y suele pasar que no las puedo dejar de mirar. Después del caso de la parada de bus aquella vez, me sentí inmortal, bien y mal. Cuando vuelvo a verla con lentes pierdo y gano algo, pero me quedo igual, sin un “que te vaya bien” ni un beso ni nada, y seguimos nuestro camino como lo que somos, como dos extraños, aunque yo pueda dibujar su cara de memoria en la oscuridad, siempre con lentes... Yo la prefiero con lentes. Ella me prefiere lejos.

¿El mejor deportista de todos los tiempos?

¿Quién es el más grande de todos los tiempos? Por primera vez en la historia de la humanidad, una persona se portará objetiva para una elección tan importante como esta. Y esa persona seré yo. Esto no es cuestión de favoritos, es cuestión de datos reales. Si fuera por favoritos, en el podio estarían tipos como el Diego, Jean Alesí y Goran Ivanišević o Schumacher, Lou Bizarro y Ben Johnson o el Macho Man, Platiní y Rolando Vera. Tampoco será una elección basada en los conceptos típicos de deportividad o algo así, como lo que decía esa frase con la que empezaba un programa de hace años en la Nueva Emisora Central: “Deportista es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún gran deporte, sino que, en la práctica de ese ejercicio, ha aprendido a reprimir la cólera, a ser tolerante con su compañero, a no aprovecharse de una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con alt

Vos sos Dios... vos sos lo más

No importa cómo, no importa cuándo... Charly García es Charly García y sólo él es Charly García. Así esté vestido impecablemente, con los ojos pintados, revolcándose ebrio, lanzándose desde el noveno piso a la piscina, destrozando los amplificadores, demoliendo hoteles, casi inmóvil frente al piano, pateando fans o recibiendo un Grammy, tiene tanto para dar con esa genialidad que le desborda, que me obliga a preguntarme hasta dónde podrá llegar... hasta dónde la podra aguantar el mismo García. Fui a su concierto el sábado (21 de noviembre de 2009, en el coliseo General Rumñahui de Quito). Es la tercera vez que lo veo ahí, en el escenario, repitiéndome las cosas que me ha dicho toda la vida desde sus discos. Es algo que había dado por perdido... No esperaba volver a verlo, al menos no aquí. Pensaba que talvez en algún hipotético -y poco probable- viaje a la Argentina podría verlo tocar otra vez en algún bar, en alguna disco, en una plaza... en cualquier lado... Ahora, con la emoción cer