Ir al contenido principal

El año en que vivimos peligrosamente

Es hora de recapitular las hostias que me ha dado el mundo...
Ha sido el mejor año de mi vida, eso no me lo quita nadie, lleno de puntos altos, excitación máxima, conciertos, sobrino, amigos, dolor, campeonatos, música, toqué el Paraíso con las manos y bajé a los infiernos... y, al final, todo está casi como cuando empezó, con una que otra cana, más cicatrices en el corazón, ganas y más ganas de cerveza, necesidad de olvidar, necedad de recordar. A fines del 2006 mandé un e-mail a los panas en el que, entre otras cosas, les deseaba que los gatos (o las gatitas) que bajen de los tejados en noches frías, sean expertos en el arte de calentar; que quienes cargan con un corazón roto encuentren curitas, aunque sea temporales, en labios seductores; que los besos sean sólo besos y todo besos; que sepamos que no hay finales felices, pero no por eso debemos dejar de arriesgar; que no evitemos esos dolores del cuerpo que conllevan dolores del corazón; que sepamos cómo responder a esos guiños detrás de un par de lentes; que la piel roce otra piel y de tanto roce se quede con el perfume; que seamos más guapos e irresistibles que nunca; que no evitemos ni el dolor ni las cicatrices que nos toca tener; que salten más botones y se abran más cierres; que nos quitemos la ropa más seguido. Vaya si se me cumplieron mis buenos deseos...

El mejor año de mi vida, dije clarito, para muestra, tres puntos imprescindibles:
La música encuentra como el gran tema a Colin Hay con su terrible I just don't think I'll ever get over you, tan presente desde el primer día, tan presente cuando cumpla 102 años, seguido por Fabiana Cantilo y su Nada es para siempre que tanto se aplica... El disco que se robó toda mi atención y mi pasión, en las voces alcoholizantes de Bunbury y Vegas, El tiempo de las cerezas, obra maestra del feeling, el lirismo y la musicalidad. Por el mismo camino apareció la revelación y descubrimiento máximo, Nacho Vegas... para muestra, qué mejor botón que Ocho y medio... Pero lo más grande de la vida fue el concierto de Soda... ¡¡¡Los vi volver!!!... el mejor concierto de la historia y una aventura irrepetible... ahora Soda también duele tanto. No hay que olvidar que Serrat y Sabina se juntaron por acá aunque quedaron debiendo un poco.
En los deportes me vi levantando copas, las más importantes a las que puedo aspirar. Kimi se aprovechó de la incompetencia de los zoquetes de McLaren y, gracias a su talento, cerró su temporada celebrando el título con ese triunfo en Interlagos. ¡Grande Ferrari! La novena estrella se colgó sobre la U tras pasarle por encima a todos los equipos del país... A los años que volví al estadio, lo máximo, aunque haya sido un magro empate con el Cuenca... Y no fui a la goleada tricolor contra Perú.
Además, varias lágrimas cayeron frente a las pantallas, principalmente gracias a The english patient y a The notebook (¿algún problema?). No hay que olvidar a Gegen die wand, Das leben der anderen, El baño del Papa, Hamaca paraguaya, Reconstruction, The piano...

¿Y yo? Mi año comenzó mejor que nunca. La primera guitarreada me encontró tocando Desconfío en la guitarra mientas la Ale Bayas me acompañaba con un solo de teclado. Después llegué a pensar que podría pagar un rescate imposible. Empeñé hasta los lentes, rompí el chanchito y disfruté de más o menos 3 meses de ensueño, pero estaba claro que lo único que hacía era preparar mi cama de fakir, con un colchón que duele hasta ahora. Volví a la bebida justo a tiempo para festejar la llegada de André, el primer nieto de mis padres. Ahora que ya lo conocí, puedo asegurar que es el niño más lindo del mundo. Más y más alcohol, más y más música y un poco de humo de los tabacos de las demás... Y lo demás... mucho amor. Le dije a una mujer que la amo... otra mujer me dijo que me ama... Naturalmente, ninguna de las dos se quedó conmigo, así que no me vengan con esa patraña de que el amor es más fuerte... ni el que siento yo ni el que sienten por mí... Es así como tenía que ser. Fue demasiado... ahora quiero el olvido... Y es que no puedo dejar de pensar en tanto que pudo haber sido, pero es peor con lo que sí fue. Ahora cargo toda una pesada flota marina sobre mis hombros... Conste que yo no lo pedí... Igual quedaron los besos de las buenas noches, las parejas de gatos, los maravillosos jueves en compañía...

Y sin embargo, fui el rey del mundo en una tarde de enero, con los 19 días que le siguieron. Quinientas noches no bastarán jamás para recuperarme...

Comentarios

  1. Pues si esta ha sido el mejor año de tu vida que el 2008 le haga competencia. que le sentimiento siempre te entre por las venas, que jamás tengas un colchon sin estrenar y que tus fantasmas no te estorben. Que como subas bajes. que como ganes pierdas... pero sobretodo que vivas...

    ResponderBorrar
  2. que vivas muy intesamente. besos y brazos desde esta cuidad que es la tuya donde el sol siempre quema.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡¡¡GRACIAAAAAAS!!!!! Es de lo mejor que me han deseado para el 2008. Con la misma moneda pago y te deseo el doble de lo que me deseas.

    No sé si se le podrá hacer la competencia al año que se acaba... estaba dándome cuenta que perdí un par de cosas que ahora lucen irrecuperables... Pero bueno, nadie ha muerto todavía y yo sigo aquí, con ganas de una cerveza más...

    Gracias desde mi ciudad, que siempre te recibirá con su sol que quema y los brazos abiertos.

    ResponderBorrar
  4. ¡¿Cómo se me pudo haber olvidado?! Dos de las películas que más me gustaron fueron The pillow book y Garden State. La primera cumplió las expectativas que ella me creó al respecto, y la segunda es una de esas que, no sé bien por qué, tengo que volver a ver unas mil veces...

    ResponderBorrar
  5. pues me quede sin ver the pillow book... por aca es más complicado lo de conseguir pelis. acabo dellegar mi destino gracias por tus deseos espero que si algun día voy por la mitad del munto de nuevo nos podamos por fin cocer persona a persona besos desde bogotá 2600 mts más cerca de las estrellas

    ResponderBorrar
  6. Había escrito un mensaje per se borró porque está sobrecargado el blogger... :(
    Ahora me da pereza escribir todo de nuevo. Lo más importante es que agradezco mucho tus saludos y deseos para el 2008, que me llegan al corazón, y que me encanta saber que quedan personas que se arriesgan a amar, que no tienen miedo a amarr, aunque pueda doler después. Me gustaron mucho frases como "que los besos sean sólo besos y todo besos" y "que los gatos (o las gatitas) que bajen de los tejados en noches frías, sean expertos en el arte de calentar". Muchas gracias de verdad.
    Que tengas un muy buen año tú también. Que se te conceda el olvido que tanto deseas. O que la necedad de recordar no duela tanto, que tampoco sirve de nada borrar todos los recuerdos, bastaría con anestesiarlos...

    ResponderBorrar
  7. Me hubiera gustado leer lo que escribiste antes, más largo y con más tiempo... ya ni modo, cosas de la tecnología. Pero bueno ¡felicidades para todos y todas!

    Y ojalá este año sí cumpla con mi promesa de escribir aunque sea un post sobre todo este trauma del olvido...

    ResponderBorrar
  8. vale, aprendí la lección y estoy escribiendo en el block de notas, para luego pegarlo en el post, así en caso de que se borre, tengo el respaldo acá. :)
    Básicamente te comentaba que hace unos meses llegué a tu página, no sé bien por qué. Creo por un link de gustaveo, el de los discos... no sé. Pero llegué a tu página y me gustó mucho. No te escribí nada en ese entonces, pero ayer, al volver a entrar y mirar el post, que te dije, me llegó al corazón, no pude dejar de escribirte. No me suele pasar de encontrarme con blogs con los que sienta que comparta tantas cosas, y por lo que dices, siento que comparto muchas cosas. Por eso me gustó mucho. Los gustos musicales, los sentimientos, son muy parecidos. Se me hace cercano. También descubrí a Nacho Vegas hace poco, y me gusta tanto como Bunbury...
    me gusta el gato que pusiste en blog... está buenísimo.
    Pero no uso lentes... me hubiera gustado mucho sentarme a conversar una cerveza contigo. chau gato...

    ResponderBorrar
  9. :) Qué bueno que les haya gustado mi gato.

    Y bueno, los lentes nunca serán impedimento para una cerveza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Escriban, que yo no dejé a nadie...

Entradas más populares de este blog

Las enfermeras de la vida real no son como las del Show de Porcel

Ya ha pasado un año... Mi última visita a un hospital (espero que sea realmente la última) fue una mezcolanza de experiencias: el dolor insoportable, las ventajas de faltar a la oficina varios días, la incomodidad de las intravenosas... y las enfermeras... Sobre el dolor podría hacer un ensayo entero. Bastará con decir que, por esos días, cargaba el terrible peso de un corazón recientemente roto, esa sombra que a uno lo persigue a todos lados, le roba la sonrisa y se antepone a cualquier sensación o sentimiento. Pero, como dijo sabiamente mi Padawan, no hay dolor del corazón que se compare al de una rodilla rota o, en mi caso, al de un intestino rebelde. De la oficina y las intravenosas tal vez hable algún otro rato, pero de las enfermeras... Cierto es que el dolor y las drogas me sacaron de la realidad, pero también es cierto que no había nada más real que esas enfermeras. Mujeres contundentes y forradas de blanco, hacían su trabajo como quien lo ha venido haciendo por siglos. Sus ca

Lunático

Las cosas salen de los lugares menos pensados... El otro día me fui a ver La tourneuse de pages y conocí a Déborah François , la protagonista, hermosa mujer dueña de una belleza perturbadora, pese a no ser el tipo de mujer que me gusta -o talvez por eso-, y dueña también de un par de lunares en el cuello. De la película mejor no hablar, así que de una me dedico a lo que salió de la caja de Pandora que se abrió con los lunares. Fue algo totalmente imprevisto, un disparador escondido en lo recóndito del inconsciente, en la parte prohibida de la memoria... Prohibida porque es el camino directo a la bodega donde se guarda lo que no se debería volver a ver. Estoy exagerando... me gusta recordar algunas de estas cosas que alguna vez fueron letales y premeditadas minas antipersonales que dejaron enterradas ciertas chicas para volarme en pedazos después de su partida -toda mina extermina-. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que hasta el más insufrible dolor deja de ser lo que era... qué

Las prefiero con lentes

¿Que por qué me gustan las mujeres con lentes? Pues no lo sé... sólo sé que, aunque una chica me parezca guapísima, me parecerá más guapa aun si la veo con lentes. Depende también del tipo de lentes -porque hay unos que no tienen nada que ver con nada- y del tipo de mujer -porque a algunitas ni los lentes más perfectos les salvan-; en resumen, las mujeres con lentes atrapan mi mirada, y suele pasar que no las puedo dejar de mirar. Después del caso de la parada de bus aquella vez, me sentí inmortal, bien y mal. Cuando vuelvo a verla con lentes pierdo y gano algo, pero me quedo igual, sin un “que te vaya bien” ni un beso ni nada, y seguimos nuestro camino como lo que somos, como dos extraños, aunque yo pueda dibujar su cara de memoria en la oscuridad, siempre con lentes... Yo la prefiero con lentes. Ella me prefiere lejos.

¿El mejor deportista de todos los tiempos?

¿Quién es el más grande de todos los tiempos? Por primera vez en la historia de la humanidad, una persona se portará objetiva para una elección tan importante como esta. Y esa persona seré yo. Esto no es cuestión de favoritos, es cuestión de datos reales. Si fuera por favoritos, en el podio estarían tipos como el Diego, Jean Alesí y Goran Ivanišević o Schumacher, Lou Bizarro y Ben Johnson o el Macho Man, Platiní y Rolando Vera. Tampoco será una elección basada en los conceptos típicos de deportividad o algo así, como lo que decía esa frase con la que empezaba un programa de hace años en la Nueva Emisora Central: “Deportista es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún gran deporte, sino que, en la práctica de ese ejercicio, ha aprendido a reprimir la cólera, a ser tolerante con su compañero, a no aprovecharse de una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con alt

Vos sos Dios... vos sos lo más

No importa cómo, no importa cuándo... Charly García es Charly García y sólo él es Charly García. Así esté vestido impecablemente, con los ojos pintados, revolcándose ebrio, lanzándose desde el noveno piso a la piscina, destrozando los amplificadores, demoliendo hoteles, casi inmóvil frente al piano, pateando fans o recibiendo un Grammy, tiene tanto para dar con esa genialidad que le desborda, que me obliga a preguntarme hasta dónde podrá llegar... hasta dónde la podra aguantar el mismo García. Fui a su concierto el sábado (21 de noviembre de 2009, en el coliseo General Rumñahui de Quito). Es la tercera vez que lo veo ahí, en el escenario, repitiéndome las cosas que me ha dicho toda la vida desde sus discos. Es algo que había dado por perdido... No esperaba volver a verlo, al menos no aquí. Pensaba que talvez en algún hipotético -y poco probable- viaje a la Argentina podría verlo tocar otra vez en algún bar, en alguna disco, en una plaza... en cualquier lado... Ahora, con la emoción cer