Ir al contenido principal

Pordiosera de clase media

Hace mucho tiempo le di plata a una señora que pedía una ayuda en la calle. No me acuerdo en qué calle, sólo me acuerdo que parecía una señora que se olvidó el dinero en la casa o gastó de más o que fue víctima de unos carteristas. Vestía ropa que cualquier pordiosero envidiaría. Lucía como una mujer de clase media con trabajo, auto, zapatos sin huecos, ropa limpia, perfume, la cara maquillada y el pelo peinado. Daba la impresión de estar realmente necesitada y una gran tristeza se había ya ganado los rasgos de su cara, tal vez ayudada por el orgullo que había tenido que tragarse para pedirle dinero a un extraño. Por supuesto, le di un poco de plata... Eso de haber "retaqueado" -mucho tiempo después me enteré que ese es el término moderno para pedir plata esporádicamente en la calle- me da la experiencia de saber lo que se siente recurrir a la única forma de recaudar los diez sucres que faltan para el pasaje del bus.

Por algún motivo, sorteando mi eterna prosopagnosia, el rostro de esta señora se guardó en algún lugar de mi memoria... Mala suerte para la pobre.

Pasaron los años, muchos años, murió el sucre y nos dolarizamos, el corazón se rompió algunas veces y conseguí trabajo. Un día cualquiera, creo que era un lunes, salí de la oficina caminando hacia mi casa. A la altura del Hospital del Seguro se me acercó una mujer a pedir que le ayude. Sí, adivinaron, era la misma señora. Su pinta era igual, como la de cualquier mujer de clase media, pero con el trabajo destructivo de los años sobre su piel. La misma tristeza se pintaba en su cara. Se me hizo extraño que después de tanto tiempo la haya reconocido, pero más raro fue que, después de tanto tiempo, ella esté pidiendo dinero en la calle. Como la vez pasada, le di algo, pero casi contra mi voluntad... Algo raro estaba pasando ahí.

Al día siguiente, en el mismo lugar, me la volví a encontrar, y al día siguiente igual y al siguiente y al siguiente, hasta que llegó un momento en que dejé escapar ese algo que tenía dentro. Se me acercó con su cara de tristeza y su ropa de mujer con sueldo, me dijo "señor..." con un tono suplicante y yo dejé mi mente divagar: mi puño cerrado golpeó con violencia su cara y sus dientes volaron hasta el puesto de venta de caramelos. La cara que puso al recibir tan inesperado golpe estuvo mucho mejor que la de tristeza, y el sonido de la caida de su cabeza contra la vereda fue música clásica comparada con su voz que pide limosna.

Como verán, la odié. Ahora, cada que la veo con su cartera, su buen saco, su perfume y sus ojos a punto de llorar, le dirijo miradas de desprecio y me la imagino volando por los aires después de recibir una de mis super patadas en su arrugado cuello. Y después de imaginar la agresión imposible, me imagino lo que hará después, al regresar a su casa: llegará, se quitará el saco, dejará las llaves del carro sobre el velador, se sentará en la cama, encenderá su televisión de al menos 21 pulgadas y abrirá su cartera. Ahí sacará el dinero que ha recolectado en el día y lo lanzará hacia arriba para sentir la lluvia de billetes en su cara antes de que regrese su marido en su carro, con su sueldo ganado honestamente.

Tal vez me equivoque y ésta sea una pobre señora realmente necesitada. Tal vez yo esté comprando un boleto al infierno con este texto, pero qué quieren que haga si es eso lo que siento...

Comentarios

  1. otro punto de vista, me ha gustado este blog

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. El otro día, caminando de regreso a mi casa, la volví a encontrar ¡¡CON SU HERMANA GEMELA A SU LADO!! No creo que haya sido una ilusión óptica... Capaz que todo este tiempo se han estado turnando, y yo ni cuenta.

    La doble patada voladora mental cayó en sus rostros y desparramó sus dientes por toda la vereda. Tal vez era la única manera de frenar este negocio familiar.

    PD: Perdón por la violencia...

    ResponderBorrar
  3. chuzo!! te habia visitado pero no habia nada publicado... creélo te extrañe

    ResponderBorrar
  4. :) Alguien en el mundo piensa en mí, aunque sea por el blog...

    ResponderBorrar
  5. me gusta como escribes lo que escribes... aun que siempre sea un poco triste ... creélo alguien en le mundo piensa en ti

    ResponderBorrar
  6. Yo sé que soy inbancable, yo sé que te hice reir, yo sé que no dejé a nadie... Pero alguien en el mundo piensa en mí.

    No sé quién serás, pero lo máximo tus comentarios. Con un puñado de palabras se le puede alegrar el día a uno... Graciaaaaaaas.

    ResponderBorrar
  7. Querido amigo, ya sabes que siempre pienso en ti aunque no te lo diga, ni te escriba tan seguido. ¿Por qué no te has actualizado? Me encanta leerte, siempre tienes algo diferente para cambiarme el punto de vista (ampliar mi conciencia?) Si no hay chance de que me escribas un mail, déjame al menos un mensajito. Espero verte pronto y cierto, ni creas que me olvidé, tenemos una cita pendiente... ¡Feliz Cumpleaños! te requiero.

    ResponderBorrar
  8. Saber que has estado pensando en mí es el mejor regalo que podría recibir... Gracias.

    Intentaré ponerle más empeño al blog y escribir más seguido, como tú. Ojalá pudiera poner cosas tan interesantes como las de las diosas y las hadas...

    ResponderBorrar
  9. Lo que pones es totalmente interesante! A mí me encanta leerte y de verdad es "otro punto de vista". Sólo que un poco escaso y por eso quisiera leer más de lo que piensas...
    te requiero.

    ResponderBorrar
  10. Mirá que pense en no escribir nada más pero me hace falta una conversación sobre colchones por partes. Hoy vi tu perfil en el "jai fai" y vaya coincidencia mi hermano cumple años el mismo día que tú y a mí me encanta "the eternal sunshine of an spotless mind" (weird it took me 4 views to get to like it)

    ResponderBorrar
  11. Se va ampliando el grupo de los nacidos el 13. Tengo pendiente una entrada sobre el olvido, claro, con la referencia inevitable de la experiencia de Joel Barish (para que la hayas visto 4 veces, supongo que te empezó a gustar desde la primera).

    Dispuesto siempre a una plática sobre colchones, me despido, un poco extrañado por el cambio del espacio y del personaje: de Nacho Vegas a una vieja pordiosera...

    ResponderBorrar
  12. Más que gustar fue algoa así como una curiosidad extrema

    ResponderBorrar
  13. Amo esas curiosidades extremas que me obligan a repetir y repetir películas, discos, libros, actos o experiencias. Algo así también me pasó con el Eternal sunshine...

    Por ahora y hasta el lunes, mi curiosidad tendrá que ser orientada solamente a los vampiros para mi defensa de tesis...

    ResponderBorrar
  14. entonces no te distraigo más, defiende tu tesis. Yo me voy este fin de semana a mi patria chica a buscar información para un proyecto en mente. Sintíendome un poco depre pa' decirverdad el día de hoy. Hay noticias que bueno... te dejan el corazón más roto que de costumbre

    ResponderBorrar
  15. Hay una epidemia de depresiones cerca de aquí... Lástima que también te haya tocado. Ojalá el viaje a la patria chica te cure de algún modo, aunque siempre he sido de los que piensan que no se le debe escapar a los excesos ni a las intensidades, y si una depresión es intensa, hay que vivirla sin importar todo lo que nos pueda llegar a doler. Al fin y al cabo, el dolor es lo más real de la vida.

    ResponderBorrar
  16. Mi patria chica me he dejado exahusta!! tremendo viaje pero el obejtivo se logró ahora tengo la informaion que buscaba. El trauma sobre la noticia que me dejo mal solo me duro el fin de semana tanat agua a corrido bajo ese puente y su fantasma ya no duerme en mi colchon , así que dejamos los recuerdoa ahí comenzamos a forjar unos nuevos. suerte con tesis.

    ResponderBorrar
  17. Eso de suerte con tesis... sonó como a café con leche. Suerte con la tesís

    ResponderBorrar
  18. Querida: Había otro poema que quería poner aquí, pero no logro acordarme ni nombre ni título. Cuando me acuerde lo haré. No recuerdo con permanencia dolorosa lo que quisiera olvidar... más bien es lo que debería olvidar. Algún rato tendré que explotar mi fascinación con el olvido y dedicarle unas líneas en el blog.
    Gracias, querida, por escribir y asomar por aquí.

    ResponderBorrar
  19. Maldita sea... apachurré algo que no debía y se me borró un comentario. Ya ni modo...

    ResponderBorrar
  20. No borraste un comentario, borraste MI comentario! No tengo idea qué significa que me borres de los comentarios... pero me hace pensar en eso del olvido. ¿Borras lo que quieres olvidar o borras para que sólo permanezca en tu memoria...?

    ResponderBorrar
  21. Lo siento. Intenté recuperarlo pero casi termino dañando todo, así que mejor lo dejé ahí. No tiene nada que ver con el olvido, más bien con la torpeza, como una vez que saqué un millón de sucres del cajero sin querer... En todo caso, ya que se borró, permanecerá en mi memoria... :)

    ResponderBorrar
  22. ¡La volví a ver hoy! Se me acercó en la calle, tuvo el descaro de querer pedirme plata en la esquina del Jardín. Yo simplemente le dirigí una mirada de odio y estiré mi mano derecha en señal de rechazo, sin pararme. La había visto vagar por ahí antes y subirse en un taxi. Después de que la dejé, crucé la calle y regresé la mirada justo a tiempo para verla desaparecer en el interior de otro taxi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Escriban, que yo no dejé a nadie...

Entradas más populares de este blog

Las enfermeras de la vida real no son como las del Show de Porcel

Ya ha pasado un año... Mi última visita a un hospital (espero que sea realmente la última) fue una mezcolanza de experiencias: el dolor insoportable, las ventajas de faltar a la oficina varios días, la incomodidad de las intravenosas... y las enfermeras... Sobre el dolor podría hacer un ensayo entero. Bastará con decir que, por esos días, cargaba el terrible peso de un corazón recientemente roto, esa sombra que a uno lo persigue a todos lados, le roba la sonrisa y se antepone a cualquier sensación o sentimiento. Pero, como dijo sabiamente mi Padawan, no hay dolor del corazón que se compare al de una rodilla rota o, en mi caso, al de un intestino rebelde. De la oficina y las intravenosas tal vez hable algún otro rato, pero de las enfermeras... Cierto es que el dolor y las drogas me sacaron de la realidad, pero también es cierto que no había nada más real que esas enfermeras. Mujeres contundentes y forradas de blanco, hacían su trabajo como quien lo ha venido haciendo por siglos. Sus ca

Lunático

Las cosas salen de los lugares menos pensados... El otro día me fui a ver La tourneuse de pages y conocí a Déborah François , la protagonista, hermosa mujer dueña de una belleza perturbadora, pese a no ser el tipo de mujer que me gusta -o talvez por eso-, y dueña también de un par de lunares en el cuello. De la película mejor no hablar, así que de una me dedico a lo que salió de la caja de Pandora que se abrió con los lunares. Fue algo totalmente imprevisto, un disparador escondido en lo recóndito del inconsciente, en la parte prohibida de la memoria... Prohibida porque es el camino directo a la bodega donde se guarda lo que no se debería volver a ver. Estoy exagerando... me gusta recordar algunas de estas cosas que alguna vez fueron letales y premeditadas minas antipersonales que dejaron enterradas ciertas chicas para volarme en pedazos después de su partida -toda mina extermina-. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que hasta el más insufrible dolor deja de ser lo que era... qué

Las prefiero con lentes

¿Que por qué me gustan las mujeres con lentes? Pues no lo sé... sólo sé que, aunque una chica me parezca guapísima, me parecerá más guapa aun si la veo con lentes. Depende también del tipo de lentes -porque hay unos que no tienen nada que ver con nada- y del tipo de mujer -porque a algunitas ni los lentes más perfectos les salvan-; en resumen, las mujeres con lentes atrapan mi mirada, y suele pasar que no las puedo dejar de mirar. Después del caso de la parada de bus aquella vez, me sentí inmortal, bien y mal. Cuando vuelvo a verla con lentes pierdo y gano algo, pero me quedo igual, sin un “que te vaya bien” ni un beso ni nada, y seguimos nuestro camino como lo que somos, como dos extraños, aunque yo pueda dibujar su cara de memoria en la oscuridad, siempre con lentes... Yo la prefiero con lentes. Ella me prefiere lejos.

¿El mejor deportista de todos los tiempos?

¿Quién es el más grande de todos los tiempos? Por primera vez en la historia de la humanidad, una persona se portará objetiva para una elección tan importante como esta. Y esa persona seré yo. Esto no es cuestión de favoritos, es cuestión de datos reales. Si fuera por favoritos, en el podio estarían tipos como el Diego, Jean Alesí y Goran Ivanišević o Schumacher, Lou Bizarro y Ben Johnson o el Macho Man, Platiní y Rolando Vera. Tampoco será una elección basada en los conceptos típicos de deportividad o algo así, como lo que decía esa frase con la que empezaba un programa de hace años en la Nueva Emisora Central: “Deportista es aquel que no solamente ha vigorizado sus músculos y desarrollado su resistencia por el ejercicio de algún gran deporte, sino que, en la práctica de ese ejercicio, ha aprendido a reprimir la cólera, a ser tolerante con su compañero, a no aprovecharse de una vil ventaja, a sentir profundamente como una deshonra la mera sospecha de una trampa y a llevar con alt

Vos sos Dios... vos sos lo más

No importa cómo, no importa cuándo... Charly García es Charly García y sólo él es Charly García. Así esté vestido impecablemente, con los ojos pintados, revolcándose ebrio, lanzándose desde el noveno piso a la piscina, destrozando los amplificadores, demoliendo hoteles, casi inmóvil frente al piano, pateando fans o recibiendo un Grammy, tiene tanto para dar con esa genialidad que le desborda, que me obliga a preguntarme hasta dónde podrá llegar... hasta dónde la podra aguantar el mismo García. Fui a su concierto el sábado (21 de noviembre de 2009, en el coliseo General Rumñahui de Quito). Es la tercera vez que lo veo ahí, en el escenario, repitiéndome las cosas que me ha dicho toda la vida desde sus discos. Es algo que había dado por perdido... No esperaba volver a verlo, al menos no aquí. Pensaba que talvez en algún hipotético -y poco probable- viaje a la Argentina podría verlo tocar otra vez en algún bar, en alguna disco, en una plaza... en cualquier lado... Ahora, con la emoción cer